El sacrificado por Felipe Calderón

AutorLorena Morales

Un par de episodios muestran la lealtad que el panista Luis Felipe Bravo Mena guarda al Presidente Felipe Calderón.

Tras la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, el Presidente Calderón lo hizo volver del Vaticano -donde era Embajador- para convertirlo en su secretario particular, sucediendo en el puesto a César Nava.

Luego, después de fracasar la posibilidad de una alianza con el PRD, el Primer Mandatario volvió a echarlo al ruedo para encabezar una candidatura que desde el principio se tornaba muerta.

"El Presidente de la República me invitó la misma noche en que murió Juan Camilo Mouriño, sonó el teléfono de mi residencia en Roma, a las 4 de la mañana, acababan de pasar las cosas.

"A mí me había llamado mi hijo, minutos antes para decirme: 'padre, me parece que ha ocurrido esto, ¿sabes algo?'. Le respondí que no sabía nada y minutos después entró la llamada del Presidente, quien me dice: 'Vente, necesito platicar contigo'.

"Vine y me hizo el planteamiento, acepto por supuesto, sin ninguna reserva y entiendo que vengo a servir al Presidente y al Jefe del Estado y sólo a eso, a ningún otro proyecto, ni personal, ni de otro tipo", relató Bravo Mena, en entrevista.

El candidato panista es descrito por sus simpatizantes como un hombre honesto y culto, pero también señalado por otros como uno de los perfiles más conservadores dentro de su partido.

Sin embargo, cuando si se trata de lealtades, se podría decir que está dispuesto al sacrificio por Felipe Calderón.

A pesar de esa cercanía con el Primer Mandatario y de su trayectoria política -en la que destaca haber encabezado al PAN a nivel nacional por dos periodos consecutivos, entre 1999 y 2005- un sector del panismo mexiquense le reprocha haber estado lejos del terruño y no contar con trabajo político reciente en la entidad.

Entre los afectados por la nominación de Bravo Mena destaca el Senador Ulises Ramírez, quien justamente se había convertido en uno de los personajes más cercanos a Mouriño y coordinaba a su equipo de asesores en la Segob.

Incluso, entre los círculos de la dirigencia nacional del PAN se reconoce que el actual dirigente, Gustavo Madero, apostaba por el Senador Ramírez, quien colaboró con él en su búsqueda de la presidencia del partido.

Los orígenes

Nacido en León, Guanajuato, lasallista, formado entre asociaciones juveniles religiosas y abogado de profesión, Bravo Mena también es vecino de Bosque de Echegaray, en Naucalpan.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR