Sacude a reclusorio video de corrupción

AutorLuis Cruz

El video que difundió un grupo de internos del Reclusorio Oriente, en el que evidenciaron una serie de actos de corrupción, sacudió ayer al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

La mañana del domingo se mostraron las imágenes a través del sitio de Internet YouTube, donde los reos solicitaban que se investigara a diversos funcionarios.

El creador del video fue un grupo de presos, encabezado por el interno Josmar Flores, quien en el 2009 fue detenido por secuestrar un avión supuestamente para difundir un mensaje de Dios.

La difusión de las imágenes, en donde se observa a custodios cobrando a reos por el pase de lista y la existencia de celulares al interior del penal, tomaron fuerza cuando los cinco presos anunciaron el inicio de una huelga de hambre.

Pero la protesta impactaría más cuando el grupo de sentenciados se encerró en una celda del Dormitorio 2, y colocó dos candados por dentro para impedir el ingreso de las autoridades penitenciarias.

Atrincherados con un celular Blackberry en sus manos, los huelguistas comenzaron a grabar más denuncias y a enviar los vídeos a Grupo REFORMA.

En sus declaraciones aseguraban que el cabecilla de una cadena de corrupción en este centro de reclusión era el director del penal, José Antonio Quintanar.

De inmediato la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) abrió una queja por este caso y solicitó medidas precautorias al Sistema Penitenciario para salvaguardar la integridad de los quejosos.

Ayer, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que había denunciado los presuntos actos de corrupción a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Aunado a esto, también separó de sus funciones a los tres custodios que aparecieron en el video.

Sin embargo, los cinco reos indicaron que continuarían con su huelga, y sus familiares acusaron ante la CDHDF que la madrugada de ayer, elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) intentaron ingresar a la celda con gas para quitarles el teléfono, y así evitar que continuaran denunciando la corrupción.

Anoche, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario informó que tras estas denuncias, el director del penal también sería separado de su cargo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR