Sale en Guatemala más barata gasolina

AutorNorma Zúñiga

Ser productor de petróleo no le garantiza a México tener gasolinas más baratas que sus vecinos.

Ya que Guatemala vende su gasolina superior -Premium- 4 por ciento más barata que en México y el precio por litro del diesel es 28 por ciento menor en el país centroamericano, según un análisis de REFORMA con cifras reportadas por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de la República de Guatemala y los precios promedio nacionales en el País.

Al 20 de febrero, la última actualización disponible, en dicho país el diesel tenía un precio de 13.31 pesos por litro, mientras que hoy en México éste cuesta 17.03 pesos por litro.

En cambio en la misma fecha la gasolina superior -Premium- tenía un precio de 17.01 pesos por litro, la cual en México se vende a 17.75 pesos por litro, según los promedios nacionales de la Secretaría de Hacienda.

El caso de la Magna -allá llamada regular- no difiere ni en un uno por ciento.

Los precios publicados en Guatemala corresponden a la tarifa de autoservicio, es decir un autodespacho, el cual tiene un precio menor en dicho País al del servicio completo.

Si se compara con otro de los vecinos, Estados Unidos, México también tiene gasolina más cara.

Allá el precio promedio nacional de la gasolina regular es de 12.39 pesos, mientras que el diesel se vende a 13.84 pesos.

Eso significa que la primera es 29 por ciento más barata en el vecino del norte y el diesel tiene un precio 23 por ciento más bajo, de acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR