Tiempo de Negocios/ Pide Salinas Pliego dls. 54 millones para renunciar al Canal 40, pero Moreno Valle sólo le ofrece 30

AutorDarío Celis Estrada

A unas 24 horas de que venza el ultimátum del Gobierno, podemos informarle que las negociaciones de Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle no avanzan.

La noticia es que el dueño de Televisión Azteca ya aceptó renunciar al Canal 40, siempre que Moreno Valle le pague 54 millones de dólares. Sin embargo, el presidente de CNI sólo le ofreció 30 millones.

Salinas Pliego pidió que le devuelvan los 25 millones que prestó originalmente al Canal 40. Adicionalmente solicita que Moreno Valle le pague 15 millones más por la opción de compra del 51 por ciento.

El razonamiento del empresario es que al tener un laudo favorable de la Corte Internacional de Comercio, cuenta con un derecho para asumir el control de Televisora del Valle de México. Esa opción valdría esos 15 millones.

Adicionalmente, Salinas Pliego quiere otros 14 millones de dólares para romper el contrato, desistirse de todas sus demandas y pagar los costos litigiosos. Con 54 millones el hombre de negocios está dispuesto a salir del pleito.

Pero Moreno Valle no aceptó la propuesta. Independientemente de que desde un principio y frente a Santiago Creel y Pedro Cerisola se negó a ser él quien renuncie y venda, hizo sus propios números y propuesta.

Ofreció 25.5 millones de dólares, aunque al final aceptó pagarle a Salinas Pliego 30 millones. Parte de que de los 25 millones que le prestaron sólo 10 millones recibió en efectivo y 15 millones eran a cuenta de utilidades.

El plazo que se negoció originalmente con Salinas eran 3 años, por lo que Moreno Valle planteó que sólo se quedó con 7.5 millones, toda vez que la sociedad con TV Azteca únicamente tuvo vigencia un año y medio.

Moreno Valle dice que por los 10 millones cash que obtuvo consideraría pagar 8 millones de dólares más por concepto de intereses, para completar los 25.5 millones. Y le regala a Salinas 500 mil dólares para redondear.

Como se imaginará, los de Azteca no aceptan la oferta, máxime cuando ya abandonaron la idea de manejar el Canal 40. La cifra que les puso sobre la mesa Moreno Valle la consideran ridícula.

De ahí que vaya usted a saber a qué le apueste el de CNI, cuando es sabido que está quebrado y que trae atrás pendientes económicos con Isaac Saba, Kamel Nacif y Francisco Ibarra.

Quiebra DirecTV

Sólo era cuestión de tiempo. Le reportábamos a finales del año pasado la precaria situación de DirecTV Latinoamérica. La firma que preside Kevin McGrath reportará pérdidas superiores a los 500 millones de dólares, cifra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR