Salva 'asueto' a custodios

AutorLuis Cruz

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones.

Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a REFORMA por la propia dependencia.

En un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría afirma que solicitó las renuncias el 28 de noviembre, luego de que el 19 del mismo mes REFORMA difundiera un video realizado por internos del Reclusorio Oriente en el que se ve a los custodios cobrando a los reos el pase de lista, una actividad que debe ser gratuita.

"Sin embargo", aclara el texto, "por cuestiones administrativas, conforme lo establece la normatividad y ante la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del DF, las renuncias que fueron rubricadas por los involucrados serán efectivas a partir del día 15 de diciembre pues exigieron su derecho a vacaciones".

Oficios en poder de REFORMA revelan que el director ejecutivo de seguridad, Miguel Rivera Villa, informó a Recursos Humanos de las vacaciones de ambos elementos el 26 de noviembre, dos días antes de que él mismo reportara su baja.

Los asuetos de Allende Centenero fueron del 20 de noviembre al 14 de diciembre, y los de Rito López, del 29 de noviembre al 11 de diciembre.

Aun así, su renuncia se hará válida a partir del 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR