Salva terapia a niños genios

AutorPaloma Villanueva

Alexa aprendió a leer a los 3 años, a los 5 ya escribía cuentos y cuando tuvo edad para entrar a la primaria ya no la inscribieron en una escuela regular porque aprendía tan rápido, que las maestras "no sabían qué hacer con ella".

Los niños superdotados deben su capacidad de aprendizaje acelerado a un mayor número de conexiones sinápticas en las neuronas, explica Eloy Meléndez, médico fisiólogo e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al tener más facilidad para establecer recuerdos y conocimientos, será incapaz de adaptarse auna escuela regular y, además, al no satisfacer sus necesidades de conocimiento, su potencial se irá perdiendo, agrega.

Alexa, de 8 años, por ejemplo, toma clases de nivel secundaria además de chino, inglés, pintura y piano en el Centro de Atención al Talento (Cedat).

"Pinto paisajes al óleo, hago dibujos a lápiz y también escribo cuentos y hago historietas que ilustro. La última fue de un dragón y un ratón que aprendieron que pueden ser amigos aunque sean muy diferentes", relata.

Arturo Soria, paidopsiquiatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez, advierte que la supercapacidad intelectual no libra a estos niños de problemas emocionales.

Pueden verse afectados por el rechazo de otros niños y, además, experimentar estrés y ansiedad por cuestiones mucho más complejas.

"Ellos se dan cuenta que hay problemas económicos, infidelidad por parte de alguno de sus padres; incluso se preocupan por cosas como guerras o devastación ecológica.

"De ahí la importancia de que ellos y sus padres reciban psicoeducación", aconseja.

Benjamín, ahora de 12 años, aún no desea hablar abiertamente sobre el acoso escolar que sufrió en la primaria, donde fue etiquetado como un estudiante problema.

Fue diagnosticado con trastorno disocial depresivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR