Sanciona el SAT a 758 contadores

AutorGonzalo Soto

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sancionado a 758 contadores públicos por irregularidades en su trabajo.

De acuerdo con las cifras del fisco, 672 de estos profesionales fueron castigados el año pasado, mientras que los 86 restantes corresponden a casos de profesionales sancionados este año.

El SAT, en colaboración con los colegios y asociaciones de contadores públicos, evalúan periódicamente la labor de los contadores y determinan si existieron irregularidades en su actuación.

Sobretodo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el SAT revisa que los contadores hayan cumplido con sus obligaciones sin incurrir en planeaciones fiscales agresivas o dolo en la información que presentan acerca del contribuyente.

El SAT ha señalado que entre las faltas incurridas destacan la entrega errónea de la información fiscal del contribuyente o el pago indebido o incompleto de los impuestos que debieron liquidar sus clientes durante el ejercicio fiscal.

Entre las sanciones están las amonestaciones, suspensiones y cancelaciones de registros.

Ninguna sanción aplicada, de acuerdo con el fisco, es monetaria.

Asimismo, los contadores pueden ser castigados con la cancelación de su registro ante el SAT por acumulación de suspensiones o porque su certificación profesional está vencida.

Actualmente, los contadores obligados a registrarse en el SAT son aquellos que emiten dictámenes fiscales, están dados de alta como miembros de colegios e institutos gremiales o los que estén habilitados para realizar notificaciones oficiales.

Según el IMCP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR