Tendría el SAT más 'dientes'

AutorDolores Ortega

El próximo año, la autoridad fiscal federal podría gozar de la facultad de recategorizar operaciones formales de las que considera que los contribuyentes eluden obligaciones tributarias, y con esto se fincarían créditos fiscales con poder absoluto, advirtieron especialistas.

Un análisis de PWC, Consultoría, advierte que de aprobarse la reforma al Código Fiscal de la Federación 2014, a través de su artículo 5, facultarían al fisco federal a determinar obligaciones tributarias cuando detecte prácticas u operaciones que carezcan de racionalidad de negocios.

Es decir, explicaron especialistas, que la autoridad fiscal estaría facultada a recaracterizar operaciones legales que hayan celebrado los contribuyentes, y que a su criterio considera eluden el pago de impuestos.

Por ejemplo, si un contribuyente celebra un contrato de comodato con una hermana, en el cual no hay contra prestación económica, la autoridad tendría la facultad para determinar que se trata de un arrendamiento, y por lo tanto podrá exigir el pago de contribuciones omitidas.

Raúl González Castillo, socio legal de Pérez Góngora y Asociados, advirtió que sin duda la medida generará problemas a los contribuyentes, ya que el fisco estará facultado para cuestionar sus operaciones y asegurar que las hace con el fin de eludir el pago de impuestos.

"Lo que nos dice el artículo 5 es que prevalece el fondo sobre la forma, es decir, que aunque el contribuyente vista con contrato una operación si no hay razón de negocios, Hacienda me puede decir que la hice con el fin de eludir carga tributaria", añadió.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León, coincidió en que la autoridad tendría la facultad de recaracterizar operaciones, y con esto dar tratamiento fiscal.

"Esto ya había sido materia de análisis en el Congreso, y se había rechazado porque es violatorio a una serie de dispositivos legales...ya que no obstante, tenga toda la formalidad (el acto del contribuyente) el fisco lo recategoriza.

Con la reforma al artículo 5, advirtió, el fisco podrá actuar con arbitrio y poder absoluto, dispondrá de una facultad omnímoda.

De acuerdo a la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR