Saturan a JFCA juicios laborales

AutorLeslie Gómez

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje enfrenta una situación crítica, debido a que tiene "atorados" 256 mil 317 juicios laborales. Y es que por cada 87 asuntos que resuelve, recibe 114 nuevos.

Según un reporte de ese organismo, existe una carga de trabajo de 214 mil 479 asuntos y, adicionalmente, se suman 41 mil 838 juicios de amparo en trámite.

"Este Tribunal Laboral enfrenta una situación crítica en la atención de asuntos individuales", indica en su reporte.

La dependencia advierte que el número de trámites rezagados se ha incrementado 15 por ciento desde el inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón, y que de continuar así, al cierre del sexenio, tendrá una carga de trabajo de 273 mil expedientes sin desahogar.

De los laudos dictados durante 2010, 79% corresponden a expedientes de los años 2007 y posteriores, y 21 por ciento a juicios iniciados antes de ese año.

De acuerdo con cifras de la Junta, 58 por ciento de los trámites atorados corresponde a conflictos contra el IMSS, relacionados con prestaciones; al Infonavit, en su mayoría por el reclamo de la devolución de fondos de vivienda; y a las Afores, por la devolución de fondos de ahorro para el retiro.

Del resto de los conflictos, 7 por ciento corresponde a Petróleos Mexicanos, en su mayoría por pago de prestaciones; mientras que 5 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad; 2 por ciento a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, relacionados al pago de jubilaciones; y el 1 por ciento a la extinta Luz y Fuerza del Centro, por la terminación del contrato colectivo.

El 10% restante corresponde a empresas del sector privado.

Otro de los problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR