Saturan penales condenas excesivas

AutorDiana Martínez

Las penas de prisión excesivas, bajo el argumento del combate a la delincuencia, sólo han provocado saturación en las cárceles del Distrito Federal, así como menos posibilidades de readaptación de los delincuentes, consideraron especialistas y legisladores.

"La idea de que los delitos se van a erradicar con penas más altas es irracional, por lo que urge una reestructuración mayor al Código Penal", consideró la investigadora Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

"Se ha perdido toda racionalidad y toda proporcionalidad en el tema de las penas, existe siempre la idea de que los problemas de delitos se van a resolver con más penas, y esto es un absurdo que no tiene ni pies ni cabeza".

La diputada local Carmen Segura Rangel aseguró que se necesita una cirugía mayor a las conductas consideradas graves, toda vez que se abusa de la pena privativa de la libertad con delitos que pudieran ser castigados de otra manera, y que generarían menos gasto y más posibilidad de reinserción social.

Sin embargo, el intento por reclasificar los delitos graves quedó en el olvido, al plantearse la posibilidad de desgravar el delito de robo a transeúnte.

"Se consideró que iba a ser un efecto político muy fuerte porque la mayor conducta que se da (en el DF) es precisamente el robo a transeúnte, por eso se quedó en suspenso, es factible que se retomara", indicó la diputada.

El aumento de penas de forma indiscriminada, señaló el legislador José Antonio Zepeda, fue utilizado para generar mayor credibilidad de la ciudadanía en las autoridades, pero duplicó la población penitenciaria, además que dotó de capital humano a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el legislador local, en 1997 había menos de 20 delitos considerados graves, cifra que en 2007 aumentó a cerca de 100, y actualmente son aproximadamente 200.

"Con esto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR