'Secan' Luz y Fuerza colgados y sindicato

AutorManuel Durán, Luz Romano, Alex Castillo, Jorge Reyes y Hugo de la Torre

REFORMA / Redacción

Entre los "colgados" y la ineficiencia y prestaciones de los sindicalizados, están dejando "seca" a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Al menos 15 por ciento de los vendedores ambulantes en el DF se "cuelgan" de la luz, de acuerdo con un muestreo realizado en seis delegaciones por el Gobierno capitalino.

El Gobierno local calcula que en la Ciudad de México hay cerca de 300 mil puestos ambulantes, por lo que, de acuerdo con el muestreo, hay cerca de 45 mil comerciantes informales "colgados".

Durante un recorrido realizado en septiembre del 2001 en casi 4 mil de esos puestos, las autoridades localizaron 582 "diablitos" colgados de los postes de luz.

Martha Rivera Campos, directora general de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, afirmó en entrevista que esta situación persiste en el año 2002, pues entre el 15 y el 16 por ciento de los comerciantes informales se roban la luz.

Al robo de energía se suman los "colgados" domiciliarios; por ejemplo, en Iztapalapa hay detectadas 20 mil casas "colgadas", además de que existen miles de medidores alterados y que marcan abajo del consumo real.

El Sindicato Mexicano de Electricistas tiene cerca de 35 mil trabajadores en activo y alrededor de 15 mil 700 jubilados, los cuales reciben su pensión actualizada en relación con los aumentos que reciben quienes trabajan.

El contrato colectivo marca funciones específicas por puesto. Por ejemplo, si una camioneta en la que trabajan un chofer, un supervisor y dos técnicos está lista para salir a un servicio y el chofer no se presenta, ninguno de los otros trabajadores debe, aunque sepa manejar, conducir el vehículo, pues se arriesga a una sanción.

Las familias de electricistas tienen un trabajo seguro por generaciones gracias al sindicato. Actualmente, 96 por ciento de los nuevos ingresos corresponden a familiares de sindicalizados.

El Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR