Secrecía: Práctica fuera de moda

AutorVerónica Galán y Lilia Carrillo

A diez años de haber logrado su autonomía, el Banco de México (Banxico) mantiene en secreto lo que sucede durante las reuniones de su Junta de Gobierno, mientras que en economías desarrolladas, e incluso en otros países de América Latina, las minutas son públicas.

Hacer del conocimiento de la opinión pública las minutas de las reuniones del Gobernador y sus cuatro subgobernadores haría más transparente la actuación del banco central, afirmaron analistas financieros y académicos.

El instituto emisor no tiene por ahora ningún plan por revelar lo que se discute y cómo se vota la conducción de la política monetaria.

"Es importante saber no sólo los votos mayoritarios (sobre política monetaria) sino también cuáles fueron las posiciones y los argumentos, porque para eso es un grupo colegiado. Si fuera para tener una sola opinión, bastaría con un sólo gobernador", dijo el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz.

"Si las minutas se hicieran públicas, contribuiría a darle más transparencia a cómo se están tomando las decisiones dentro del banco central. Sería un buen paso hacia la homologación de lo que sucede en otros países", dijo por su parte el miembro del Comité de Intermediación Financiera y Bursátil del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, Esteban Rojas.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Suiza, entre otros, publican las minutas de lo que acontece en sus reuniones. En Chile, los resúmenes de las reuniones del Consejo del banco central son públicos desde 1997, y en Brasil, las minutas se pueden consultar desde el año 2000.

Aunque se reserva la identidad de quienes emiten las opiniones, las minutas chilenas recogen los temas que se tratan, identifican a los asistentes e invitados, y revelan la cantidad de votos emitidos en pro o en contra de cierta decisión.

En contraste, las leyes mexicanas prohiben que Banxico dé a conocer al público los asuntos que tratan los cinco miembros de su Junta de Gobierno.

"Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación", indica el artículo 45 de la Ley vigente del Banco de México.

El Banxico anuncia sus decisiones sobre la postura de la política monetaria en fechas preestablecidas, pero no se revela si la decisión se adoptó por unanimidad o por mayoría de votos.

De momento, no existe ningún plan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR