Seducen a menores con grapas 'bonitas'

AutorOmar Castillo

En las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc la problemática de la venta de drogas en las escuelas de nivel básico se da principalmente en las colonias que presentan una mayor incidencia delictiva, afirmaron sus respectivos coordinadores de Seguridad Pública.

Para ello, los menores son inducidos a consumir dichas sustancias por los vendedores que les presentan los envoltorios en forma llamativa o a precios bajos.

"(Algunas veces) venían envueltos en globitos que parecían dulces, y siempre le están inventando, a veces los venden en barras de chocolate, o se los regalan y les dicen que son dulces, tienen muchas formas de acercarse a los chavos", aseguró Federico Piña, coordinador de Seguridad Pública en Iztapalapa.

"Conocemos las famosas grapas con el gramo o menos del gramo de cocaína, que se expende en puestos que parecieran dulces y que crean una adicción inmediata en menores... dicen que se avientan por las bardas en algunas presentaciones interesantes para los niños", explicó Bernardo Gómez del Campo, coordinador de Seguridad Pública de Cuauhtémoc.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública, en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Alvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa se concentran las 236 escuelas con mayores problemas de venta de drogas y vandalismo.

En Iztapalapa la venta de drogas se presenta por lo general en las colonias donde se registran los mayores índices delictivos, como Juan Escutia, Santa María Aztahuacán, Santa Cruz Meyehualco, Ejército de Oriente, El Salado, La Colmena y Vicente Guerrero.

Piña Arce recordó que el Programa Escuela Segura-Sendero Seguro se echó a andar porque entre noviembre del 2000 y abril de 2001; se reportaron cerca de 150 escuelas donde padres de familia y maestros manifestaron su preocupación por las bandas que asolaban las escuelas, pero hasta el momento, sólo 82 planteles han sido incorporados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR