Segregan a reos gays

AutorDiana Lastiri

La falta de regulación ha propiciado la segregación de los presos que pertenecen a la comunidad gay en el País.

El pasado 26 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) publicó el protocolo que deben seguir los funcionarios ante situaciones de discriminación contra personas Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI); sin embargo, su alcance es limitado, indican especialistas.

"Si la víctima, el imputado u otra de las personas involucradas en los hechos que se investigan pertenecen a la comunidad LGBTTTI, tal circunstancia se establecerá a partir de la declaración de los intervinientes y de otros datos que permitan, en todo caso, hacer las aclaraciones y precisiones pertinentes", establece el documento.

Es decir, tampoco especifica si para el caso de que se consigne a la persona, se le deba clasificar en un área especial para gente de la comunidad LGBTTTI.

A pesar de los recientes avances legales para reconocer los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, los centros de reclusión del País se encuentran rezagados en el tema.

REFORMA constató que los Reglamentos de los Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) que existen en el País sólo establecen que la clasificación de los internos se realiza con base en un estudio de personalidad que se realiza al interno para asignarle su ubicación en algún dormitorio.

Es decir, dependiendo de la personalidad, historial social y delictivo, duración de las penas impuestas, medio social, antecedentes, índice de peligrosidad, autoría intelectual o material en la comisión de delitos se definirá dónde alojar a los internos, sin que mencionen los casos en que el interno sea miembro de la comunidad LGBTTTI.

Asimismo, para el caso de una reclasificación del interno, esta deberá ser únicamente por razones de seguridad.

Por ejemplo, en el Distrito Federal existen programas impulsados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó Juan Jesús Mora Mora, ex director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Estos programas están enfocados a tratamientos psicológicos que se les brinda a los internos miembros de la comunidad LGBTTTI, a servir como apoyo para que desarrollen sus aptitudes y puedan trabajar. Sin embargo, la realidad es distinta.

"Los internos de este tipo no tienen ingresos, pues no pueden trabajar en un taller porque los agreden, no pueden ir a ciertos lugares porque corren peligro; tienen que buscar la forma de obtener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR