Segura, efectiva y sin riesgos

AutorMaría Silva

Aun cuando la vasectomía es el método anticonceptivo definitivo más rápido, seguro y eficaz que existe, persisten mitos, por lo que no es tan socorrida en México.

El urólogo Jorge Arratia, explica que la vasectomía consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio de bajo riesgo.

"Se realiza el corte y ligadura de los conductos deferentes, que son las estructuras que transportan a los espermatozoides desde los testículos, en donde se forman, hasta la salida por la uretra, que es la eyaculación", agrega.

Este método tiene una prevalencia no mayor al 2 por ciento en la población masculina en México y cerca del 13 por ciento en países como Estados Unidos y Canadá, y se realiza desde hace dos siglos; pero, en los últimos 50 años se ha vuelto más conocido.

Algunas dudas son si el hombre puede recuperar su fertilidad; otra, si afecta la sexualidad y, la principal, qué tan segura es para evitar el embarazo.

Sí es un procedimiento reversible, porque pueden volver a unirse los conductos deferentes en cualquier momento. Sin embargo, el especialista enfatiza que la pareja debe entenderlo como un método permanente.

"Lo que varía son los porcentajes de éxito: entre más tiempo pase, disminuyen más los porcentajes de lograr una recanalización exitosa y un embarazo a término, los cuales también deben comprenderse como dos cosas distintas.

"Si pasan tres años después de la vasectomía tenemos una posibilidad alrededor del 98 por ciento de que la cirugía sea reversible y la recanalización exitosa, pero la probabilidad de lograr un embarazo disminuye al 90 por ciento. Son dos cosas distintas y existen otros factores a considerar como la edad de la pareja", explica Arratia.

Tras más de 15 años, se reducen las probabilidades al 50 por ciento para una recanalización y al 30 para lograr un embarazo.

Pese a que la operación es reversible, si el hombre insiste sobre el tema es mejor que no se le realice, explica por su parte el también urólogo Romualdo Grimaldo, ya que eso significa que no está del todo decidido y le puede repercutir psicológicamente, además volver a reconectar los conductos es un procedimiento más costoso.

"Implica realizar una cirugía reconstructiva, microscópica, porque es un conducto muy delgadito, con luz de un milímetro y son suturas muy finas. El hilo que se utiliza es muy delgadito, como un cabello, y el médico tiene que usar lentes de magnificación para poder reconectar".

Para quienes no están bien seguros de realizarse la vasectomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR