Seguridad sobre ruedas

AutorIsrael Martínez

Viajar en auto todos los días para ir al trabajo, la escuela o cualquier otro lugar, no sólo es seguir una rutina, sino también una responsabilidad si se toma en cuenta que para ello las condiciones de las llantas deben ser las más óptimas.

Distribuidores de llantas en Estado de México aseguran que el 90 por ciento de los accidentes ocurren cuando existe sólo el 10 por ciento del dibujo del neumático, por lo que recomiendan realizar revisiones periódicas que garanticen el buen funcionamiento.

En el ámbito llantero a este porcentaje se le llama "Ley 90/10", que es tomado con suma responsabilidad por parte de los expendedores de estos productos, con el fin de prevenir accidentes y pérdidas humanas.

Técnicos expertos en mantenimiento automotriz y llantero, como Fernando Reyes, Alejandro Santos y Jesús Velázquez, coincidieron que el mantener las llantas en buen estado no requiere de mucho tiempo y que los costos son accesibles para todos.

Factores como dimensión, índices de velocidad y de carga, son importantes al momento de comprar y supervisar el funcionamiento de una llanta, la seguridad y el buen manejo deben tomarse en cuenta para no exceder los límites.

"Se debe de cambiar una llanta cada que le quede un 20 por ciento de vida, esto para mayor seguridad del conductor, basándose en el indicador de seguridad, que todos los neumáticos traen, este determina el tiempo para cambiar la llanta", aseguró Fernando Reyes, Gerente de Ajustes de Servicio Garrón Firestone.

Lo recomendable es revisar los neumáticos cada 8 mil kilómetros con un distribuidor calificado, para que él determine si deben cambiarse las llantas o si las condiciones que presentan, son favorables para un buen manejo.

"Los desgastes que presenta la llanta, nos deja ver si son útiles y si tienen más tiempo de vida; los principales accidentes que se presentan son provocados por bajas presiones y altas velocidades, no tanto por la calidad de las llantas, sino por la negligencia del conductor", indicó.

Reyes afirmó que la profundidad mínima que las autoridades establecen para el rodamiento del neumático, es de 1.6 milímetros en la forma de las llantas, por lo que debe de ser tomado con seriedad, por parte del conductor que quiera manejar responsablemente.

"Normalmente la mayoría de las llantas están diseñadas para un rango máximo de velocidad de 180 kilómetros, si se excede o se cuenta con un vehículo inapropiado para altas velocidades, los accidentes son inevitables", expresó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR