Semáforo electoral

AutorJorge Alcocer V.

Jorge Alcocer V.

Director de la Revista Voz y Voto, editorialista de Reforma.

Con una duración de 60 días, hoy dan inicio las campañas para diputados federales, así como las de diputados locales y ayuntamientos en la mayoría de las 17 entidades federativas que tendrán jornada comicial, concurrente con la federal, el 7 de junio próximo. Las campañas para gobernador dieron inicio el mes pasado en seis estados y este domingo empiezan en tres más.

Se trata de las elecciones con mayor número de cargos en competencia, tanto federales como locales, por ello mismo es una experiencia inédita; comandada, por primera vez, por el Instituto Nacional Electoral (INE), que enfrenta retos y riesgos igualmente inéditos.

Decir que las elecciones de 2015 están en riesgo es una exageración, no lo es advertir de los problemas que afronta el INE, y a su lado el TEPJF y los Oples. Las tres instituciones están en un punto bajo de credibilidad: los partidos las miran con recelo; los ciudadanos, con desconfianza.

Vale una analogía con un semáforo para explicar, o al menos intentarlo, los temas que desde antes de este domingo encaran las autoridades electorales, y también los problemas que tendremos los ciudadanos para entender las competencias que hoy dan inicio.

EN VERDE

El INE, heredero de la experiencia de casi cinco lustros del IFE, cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos para organizar y desarrollar sus tareas. Las de organización tienen que ver, en lo principal, con gestionar y entregar las prerrogativas de los partidos; realizar el monitoreo de los spots en TV y radio; verificar que los concesionarios de esos medios atiendan la imparcialidad a que están obligados en donde difunden noticias; seleccionar y capacitar a los ciudadanos que integrarán, el 7 de junio, las mesas directivas de casilla; registrar a los representantes de partidos en cada casilla; producir y distribuir toneladas de materiales electorales; poner en acto el PREP, para conocer, la noche de la jornada comicial, los resultados; luego, realizar los cómputos de la elección para diputados federales; validar resultados y entregar constancias de mayoría al ganador en cada distrito electoral, y de asignación para los plurinominales.

En lo administrativo, el semáforo está en verde. Las actividades y responsabilidades del INE se cumplen en tiempo y forma; el despliegue de su personal en el territorio es, como cada tres años, impresionante; miles de capacitadores y cientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR