La Séptima Llave

AutorWilbert Torre y Mayolo López

El "subcomandante Marcos" levantó la enorme llave de plástico que le pasaron los jóvenes de la segunda valla, y con la mirada perdida en la multitud puso el colofón a la marcha: "Esta es la séptima llave, son ustedes, gracias Ciudad de México".

La Plaza de la Constitución era un hormiguero de jóvenes, intelectuales, periodistas, hombres y mujeres clasemedieros, campesinos y extranjeros, gente que desbordó las calles para contemplar la entrada del tráiler blanco con los 24 zapatistas de pie sobre una cama de madera.

Con excepción de una pancarta del Partido Verde y de una manta del PRD, que terminó hecha jirones, los partidos políticos no estuvieron presentes en la concentración.

Doña Amalia Solórzano, viuda de Cárdenas, observó el acto desde un balcón del hotel Majestic, acompañada de Rosario Robles, ex jefa del Gobierno capitalino.

Con el Palacio Nacional a sus espaldas, los dirigentes zapatistas y el "subcomandante Marcos" pronunciaron sus mensajes.

"Marcos" dejó atrás la imagen de "showman" que arrastró durante la marcha por varios estados del país, y cedió los reflectores al "comandante David", jefe de la delegación del EZLN en las negociaciones de San Andrés Larráinzar y a "Tacho", quizá el hombre más cercano a él.

Del otro lado de la ciudad, en Los Pinos, el Presidente Vicente Fox se mantuvo "permanentemente informado" de las incidencias del recorrido y la concentración zapatista.

El Mandatario recibió informes vía telefónica del Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

En las oficinas del Gobierno del DF, hubo personal de guardia, y sólo algunas ventanas permanecieron abiertas.

Desde ahí observaron la entrada de la caravana el Premio Nobel José Saramago, y los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos.

Mientras, en centros comerciales y restaurantes, otros miles de capitalinos prefirieron hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR