Sergio Aguayo / El México bronco

AutorSergio Aguayo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un duro informe sobre la tragedia en Iguala. Para aquilatarlo hay que revisar el contexto.

En 1968 el presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó operativos que provocaron violaciones masivas de derechos humanos y la muerte de 44 inocentes en Tlatelolco (utilizo la cifra de Kate Doyle y Jacinto Rodríguez Munguía). Era el monarca de un Estado fuerte que controlaba a casi toda la sociedad con mano de hierro; entonces no había instituciones que ampararan víctimas.

Después del 68 vino una apertura que Jesús Reyes Heroles justificó con dos frases que formarían parte del lenguaje político cotidiano. Para evitar al "México bronco" el priismo debía crear instituciones que frenaran los abusos porque "lo que resiste apoya". El político veracruzano fue celebrado y citado una y otra vez; pero rápidamente fue desechado.

Hace 25 años nació la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al principio señaló los errores, omisiones y excesos de los gobernantes. Los partidos pronto la castraron echándole talegas de presupuesto y poniéndole presidentes grises y timoratos. Se convirtió en una costosa burocracia, utilizada para cultivar clientelas y complicidades (algunos senadores fueron muy favorecidos). Durante muchos años fue un ostentoso florero que se ponía en los presídiums para pregonar el falso compromiso del Estado con los derechos humanos.

La tragedia en Iguala -septiembre de 2014- desnudó la simulación y pudimos ver a un Estado débil, un Presidente ausente e instituciones, como la CNDH, incapaces de atender a las víctimas. Raúl Plascencia andaba haciendo campaña para su reelección pero ni por eso fue a dialogar con los padres de las víctimas de Ayotzinapa que reaccionaron negándose a recibir a los visitadores de la CNDH. Perdió el cargo y los senadores entendieron que debía cambiarse el perfil del ombudsman nacional.

El 13 de noviembre de 2014 fue elegido Luis Raúl González Pérez y los senadores le pidieron que se reuniera a la brevedad posible con los padres de los normalistas (lo hizo en febrero de 2015). Un día antes el Ejecutivo había firmado un Acuerdo de Asistencia Técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que enviaran a México un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Grupo) que recorre México desde hace meses. Con Luis Raúl y el Grupo buscaban la credibilidad perdida.

Este 23 de julio, el ombudsman lanzó una señal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR