Sergio Aguayo / El orivismo

AutorSergio Aguayo

Hay dirigentes en la izquierda que ni entienden los cambios que ha vivido México ni asumen las responsabilidades de segunda fuerza política nacional. Sustento el dicho con la disección de un voto de Adolfo Orive, diputado del Partido del Trabajo (PT).

El desempate. El 27 de septiembre se discutía en una Comisión de San Lázaro el artículo 371 de la reforma laboral. De aprobarse, los diputados hubieran tenido que discutir en el Pleno la forma en cómo se elige a los líderes sindicales y en cómo manejan éstos las cuotas. El PAN y los partidos de izquierda estaban a favor de la democracia y la transparencia; el PRI y el Verde en contra. El empate a 14 votos se deshizo cuando Orive dio su voto al tricolor. Ganó el PRI y murió en la Cámara esa parte de la reforma.

Palabra de diputado. Orive defendió con gallardía su voto. Lo hice, declaró o escribió, porque está en juego la autonomía de los sindicatos; porque la parte sobre democracia sindical es la "fachada [usada por] la reforma laboral para legitimarse"; porque "yo sé lo que es la democracia desde abajo [...] llevo 54 años luchando"; porque prefiero "sindicatos charros" a "sindicatos blancos"; y porque "lo que necesitamos es ayudar a los trabajadores para que tengan conciencia y puedan democratizar a sus sindicatos". Con estas tesis refutó a quienes lo acusaban de "traidor". No convenció a un dirigente del PT, Herón Escobar, quien exigió su expulsión y el tema fue discutido por la Comisión Ejecutiva del PT.

Las razones del PT. Después de una larga reunión, la dirigencia del partido "dispensó" a Orive y consideró "innecesario" sancionarlo o expulsarlo. Justificaron tanta benevolencia en que el diputado "jamás recibió dinero a cambio de su voto"; que "estuvo de principio a fin en la votación [en el Pleno], a diferencia de un grupo de cuarenta y tantos diputados del PRD que se salieron"; y que rectificó el mismo día con un oficio donde corregía su voto. Revisé el mentado oficio y ni dice lo que ellos aseguran ni hubiera tenido ningún efecto.

Las consecuencias. Orive impidió que en el Pleno de la Cámara se discutieran la democracia y la transparencia sindical y con ello tal vez evitó que el PRI y el Verde hicieran algunas concesiones en ese terreno. La izquierda volvió a mostrar su fragilidad en momentos cruciales.

El sainete del diputado petista y de su partido forma parte de un patrón bien conocido. En diciembre de 2005 los diputados de la izquierda en la Cámara baja aprobaron por unanimidad la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR