Sergio Aguayo Quezada / El escudo

AutorSergio Aguayo Quezada

En un ambiente más distendido la versión oficial sobre la red de 350 informantes creados por Gobernación (Segob) serviría para una parodia, o un musical, sobre el espionaje político. En estos momentos alimenta la sospecha de que algo huele mal en Bucareli.

La noticia salió el 28 de julio en el diario Reforma: la Segob "opera una red nacional de 350 informantes, integrada en su mayoría por dirigentes y militantes panistas, dedicada a monitorear actividades de candidatos, consejeros del IFE y personajes políticos". El proyecto de 80 millones de pesos fue bautizado como "Escudo Democrático" y depende de la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob; cuando esa dependencia era una Subsecretaría la encabezaba Francisco José Paoli Bolio y organizaba encuestas relevantes y otras actividades propias de la cultura democrática.

La noticia provocó una virulenta respuesta. Ricardo Monreal comparó al "Escudo" con los "métodos de la Gestapo alemana cuando los militantes del partido Nazi... de día eran funcionarios gubernamentales y de noche espiaban a sus vecinos". Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, la red respondía "a la vieja" escuela del PRI añadiendo que "por eso no acudimos a Gobernación, porque es juez y parte del problema electoral que vive el país".

Ante tantas sospechas, el jefe de los "escudos", Leonardo García Camarena, dio una conferencia de prensa el 1o. de agosto que en lugar de aclarar aumenta la densidad de las interrogantes. Para aclararlas solicité al director de Comunicación Social de la Segob, Herminio Rebollo, información sobre criterios para la contratación, porcentaje de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), capacidades profesionales, etcétera. La respuesta fue tan escueta que se sostiene la interpretación y las interrogantes que me despertó el "Escudo".

La endeble justificación. Don Leonardo invoca el artículo 10bis del Reglamento de la Segob según el cual la función de la Unidad es apoyar a la Segob para "mantener las condiciones de gobernabilidad democrática" y definir estrategias que "permitan preservar dichas condiciones". El problema está en que el "Escudo" duplica funciones asignadas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen): "preparar estudios de carácter político" y mantener la "gobernabilidad democrática".

Si el Cisen depende de la Segob, ¿por qué no lo usaron para obtener la información encargada al "Escudo"? Si la Segob preside el Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR