Servicios no solicitados sorprenden a clientes

AutorVerónica Martínez

Diversas empresas de telefonía, televisión de paga y tiendas departamentales, principalmente, han otorgado servicios y bienes no solicitados por sus clientes, y que tampoco están establecidos en el contrato original, lo que constituye una violación a la ley advirtieron expertos.

Desde seguros de vida, revistas, buzones telefónicos o identificadores de llamadas, las empresas ponen a disposición de sus clientes servicios adicionales, gratuitos al principio, y por los cuales se tiene que pagar si los usuarios no los dan de baja.

Gerónimo Roa, abogado mercantil, afirmó que no son válidas estas prácticas, porque no existe en la mayoría de los casos respuesta del cliente o la firma de un documento donde la empresa se obliga a darle el servicio.

"De ninguna manera es válido que den tiempo (al cliente) para pensarlo y si no lo cancela, la empresa automáticamente lo cobra.

"Por estas prácticas se pueden hacer acreedores a una sanción de uno a mil 500 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, ya que se está violando la Ley Federal de Protección al Consumidor", advirtió Roa.

Juan Carlos, tarjetahabiente de Liverpool, se sorprendió al encontrar en su estado de cuenta un adeudo de 60 pesos por el concepto de seguro de vida que él no solicitó, y de no pagarlos le generaría intereses y en el peor de los casos la tienda podría ponerlo en el buró de crédito.

Y no le interesa ir cada mes a la tienda a pagar 20 pesos por un servicio que no pidió.

"Como no es una cantidad fuerte, hasta se te olvida, estuve pagando el seguro un año hasta que lo cancelé por escrito. Yo voy a la tienda cuando algo me interesa", comentó.

Cristina recibió por parte de Teléfonos de México el Buzón Telmex, servicio gratuito por tres meses y después con un costo de 1.70 pesos por cada llamada para revisar los mensajes. Antes de que cumpliera una semana con el servicio, corrió a cancelarlo.

"Yo pienso que estuvo mal que te lo hayan puesto sin haberlo pedido", dijo, "además mucha gente ya tenemos contestadora.

"No se trata de que es gratis o tiene un costo, Telmex debió haber preguntado si lo queríamos o no y entonces conectarlo", dijo.

Voceros de Telmex argumentan que resulta difícil y costoso preguntarle a cada uno de sus usuarios si requieren o no sus servicios adicionales, y optaron por la aplicación automática del "buzón Telmex" para que conociera el cliente la utilidad de este sistema.

Tiendas departamentales argumentan que estos servicios o productos son en beneficio de...

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