Shh.... secreto industrial

Si bien es cierto que el secreto industrial está contemplado en la Ley de la Propiedad Industrial, Diego González Rossi, socio director de la firma Iberbrand, subraya que es un derecho complicado de proteger y de entender. “El secreto industrial lo define la ley como toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial y que esta información les dé como significado una ventaja competitiva y/o económica frente a los terceros que están en las mismas actividades económicas, frente a los competidores; pero hay un punto muy importante que la ley establece y que el secreto industrial per se lo pide, que en relación con esta información se hayan adoptado los medios o las medidas suficientes para preservar la confidencialidad de la información y que exista un acceso restringido a esta información. Entonces, cuando tienes estos puntos completos es cuando se considera que es un secreto industrial”.

Explica que la diferencia entre la aplicación industrial o comercial de un secreto industrial es precisamente su uso en el mercado en el que se pretende obtener una ventaja competitiva. “Sin embargo, dependiendo de la aplicación que tú le das a esta información con la cual has adoptado las medidas para preservar su confidencialidad y has hecho que exista un acceso restringido a la misma, ahí dependerá cómo se le denomine, secreto comercial o industrial, pero en realidad es lo mismo, y se le puede definir como industrial independientemente de la aplicación que esta información tenga”, detalla González Rossi.

El experto en propiedad intelectual comenta que además de la aplicación comercial o industrial, uno de los principales beneficios que proporciona esta figura frente a otras reguladas por la ley es que no tiene vigencia, lo cual se logra a través de la confidencialidad.

Los conocimientos especializados que se incluyen en el secreto industrial le dan ventaja y esta es precisamente la información que tienes que proteger para que tu competidor no pueda acceder a ella y no sepa cómo estás haciendo ese proceso de fabricación o en dónde estás reduciendo costos en la fabricación de un producto, o en la elaboración de alguna encuesta, o en la investigación de información sobre el cliente, o cómo guardar las bases de datos; toda esta información que en el día a día, en tu desarrollo comercial, te puede dar beneficios frente a las demás figuras de propiedad intelectual que la ley protege, destaca el...

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