Siguen sin aparecer empresas fantasma

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Las empresas fantasma que facturan millones de pesos al Gobierno de Coahuila simplemente no aparecen.

A pesar de que el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, dijo en una comparecencia del 18 de octubre ante el Congreso estatal que el Departamento de Compras del Estado tiene los domicilios y teléfonos de esas empresas, ninguna es localizable.

Un ejemplo es Consultora Murano, la "compañía" que en enero facturó más de 15 millones de pesos a la Administración de Rubén Moreira por el concepto de "huevo blanco, pierna y muslo".

Murano, que no está en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Coahuila, incluso facturó a la Administración estatal antes de ser dada de alta en el sistema oficial de pagos del Estado.

El formato de registro de Murano para pagos electrónicos del Gobierno de Coahuila, al que Grupo REFORMA tuvo acceso, registra un domicilio y un teléfono de la Ciudad de México donde nadie la conoce.

Con fecha del 27 de enero de 2016, en el documento aparece como responsable de Consultora Murano Moisés Cruz Ruiz, cuya credencial de elector se anexa en el formato.

Según su credencial, Cruz Ruiz tiene 31 años.

Al marcar el teléfono inscrito ante el Gobierno de Coahuila, una recepcionista informa que el número es de una consultora llamada Excel y no Murano.

Cuando se le preguntó si la Consultora Murano compartía ese mismo número, la llamada fue transferida en dos ocasiones con otras personas, que se negaron a identificarse.

Una de ellas, finalmente dijo que ahí era también Murano.

Sin embargo, al solicitar una entrevista para un reportaje periodístico, de nuevo puso la llamada en espera por varios minutos, para después informar que esa firma no se encuentra ahí.

La recepcionista finalmente pidió buscar en un directorio telefónico el contacto de la empresa.

En otra llamada, al insistir sobre ese número registrado ante el Gobierno de Coahuila y preguntar por Cruz Ruiz, la operadora pidió esperar en la línea. Después de tres minutos, informó que él no trabaja ahí.

"¿Pregunta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR