Simulan proceso oral para enseñar a jueces

AutorYáscara López

De no ser porque faltaba el jurado de 12 personas que en Estados Unidos se considera un derecho de los procesados, hubiera sido fácil creer que en el auditorio del TSJDF se estaba llevando a cabo un juicio oral en forma.

El juez, el Ministerio Público, la defensa, tres testigos, la víctima y el acusado fueron personificados con ayuda de los juzgadores Edward C. Prado, del Quinto Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos y Juan M. Pérez Giménez, decano del Tribunal de Justicia de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico.

En el caso simulado, Félix Sánchez y su novia, Martha del Campo fueron encontrados mientras dormían en el pasto en el Bosque de Chapultepec por un policía durante un rondín realizado durante la madrugada; al ver al uniformado, Sánchez lo golpeó.

Pasaban de las 18:30 horas cuando inició el juicio. El juez solicitó al policía Magdaleno Hidalgo, que tenía huellas de lesiones, narrar los hechos. Ante los cuestionamientos de la defensa solicitaba que le repitieran la pregunta, contestaba. Dudaba. Lo presionaba de modo sutil.

El Ministerio Público presentó pruebas para sustentar que la pareja había forzado las puertas para entrar al Bosque por la noche, y que Sánchez golpeó a Hidalgo cuando fue sorprendido.

Por su parte, la defensa buscaba acreditar que las puertas siempre estuvieron abiertas y que el detenido agredió al policía creyendo que era un ladrón debido a la hora y a que sólo estaban iluminados por la luna.

El testimonio de la novia del detenido, considerado vital para la defensa, fue desvirtuado por el Ministerio Público luego de interrogarla y orillarla a reconocer que el amor que sentía por su pareja la haría capaz todo.

Alegando que incluso mentiría por el detenido, el Ministerio Público pidió al juez que valorara lo poco fidedigno que resultaría el testimonio de la mujer.

El juez también rechazó un reglamento de actuación policial presentado por la defensa debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR