Sincretismo gastronómico

AutorCarla Guerrero

Platillos tan nuestros como el arroz a la mexicana, las crepas de huitlacoche....... son resultado de migraciones europeas y orientales establecidas en México, influenciando con sus sabores una gastronomía de raíces indígenas, españolas y negras.

El encuentro de dos mundos trajo consigo la simbiosis de culturas con sus propias costumbres, tradiciones y deidades. Dentro de este marco, el mestizaje culinario marca un parteaguas en la gastronomía mundial a través del intercambio de productos.

Raíces indígenas, españolas y negras definen la cosmovisión actual del mexicano, incluyendo el ámbito gastronómico. Este mestizaje culinario tardó mucho tiempo en darse, la aceptación no fue nada fácil, señala Cristina Suárez, subdirectora de etnografía del Museo de Antropología.

"El mestizaje culinario en México se da entre finales del Siglo 16 y principios del 17. La caña de azúcar la introduce Hernán Cortes en 1525, y el pan elaborado con trigo se consume hasta el Siglo 17", señala Suárez.

Sin embargo, no se debe descartar la influencia de otras cocinas, cuyas tradiciones se han incorporado a la gastronomía nacional.

Carlos Brockmann, en su libro Mestizaje Culinario, señala que para fines del Siglo 16, muchos frutos europeos, asiáticos y africanos encontraron acogida en la Nueva España.

"El centro y el sur de México producían y consumían distintas combinaciones del productos prehispánicos y europeos".

El primer intercambio de productos europeos y americanos se da en las Antillas, lugar del desembarque de buques europeos. Poco a poco, el intercambio de productos llegó a la Nueva España.

"Los negros fueron traídos de Africa a América principalmente para el cultivo de la caña de azúcar. Pronto fueron llevados a las minas para asentarse en lo que hoy es Guerrero y Veracruz", comenta Suárez.

Durante el Siglo 19 en México se llevaron a cabo numerosas migraciones europeas y asiáticas. Así, comunidades francesas, italianas, libanesas y judías, entre otras se mezclaron con la gastronomía local.

"Grupos franceses se establecieron en Veracruz; italianos en Puebla, en Michoacán y también en Veracruz; árabes y libaneses en Yucatán, y chinos en Baja California", señala la historiadora María Stoopen. "También se encuentran grupos judíos establecidos en el Distrito Federal, dedicados al comercio".

Trajeron consigo sus conocimientos culinarios, que poco a poco han ido incorporándose a la gastronomía mexicana.

La influencia culinaria francesa se da a partir del Siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR