Inician sindicatos galos huelga por jubilaciones

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS. - Por segunda ocasión en menos de un mes los franceses enfrentan hoy una jornada sin transporte público a causa de una huelga de los empleados del ferrocarril, metro y de los autobuses que rechazan la reforma al sistema de jubilación impulsada por el Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy.

Se calcula que hoy sólo circularán 90 de los 700 trenes de alta velocidad que recorren Francia por día. De igual forma se prevé que en París sólo funcione una décima parte de los trenes del metro lo que permite vaticinar una jornada caótica en materia de tráfico de automóviles, récord de retrasos y ausentismo en oficinas y empresas.

El paro, que fue convocado por ocho de las nueve centrales sindicales que operan en las empresas de transportes públicos, podría durar varios días ya que los sindicatos anunciaron su intención de reanudar su llamado a huelga cada día hasta obtener el retiro de la reforma gubernamental.

Ayer, el Mandatario francés recibió en el Palacio del Elíseo a los principales representantes sindicales, aunque aclaró que seguirá firme en su decisión de instaurar un nuevo régimen de jubilaciones.

"Seguiré con las reformas hasta el final. Nada me apartará de mi curso", dijo el Presidente galo.

Si el miércoles se unen los trabajadores del transporte local y los sindicatos del sector energético, la huelga podría convertirse en la mayor que haya visto Francia en más de una década.

Aparte hay convocado un paro general en el sector público para el próximo 20 de noviembre.

Según los analistas, la huelga pondrá a prueba la credibilidad como reformador del Presidente Nicolas Sarkozy. Previamente varios Gobiernos tuvieron que ceder ante la presión de los huelguistas como sucedió en 1995 al entonces Primer Ministro Alain Juppé que después de 21 días de huelga del transporte publico retiró la reforma al sistema de jubilación y a la postre tuvo que dejar su cargo.

Sin embargo, y a diferencia de Juppé, Sarkozy cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR