Sobremesa con buen espíritu

AutorÁngel Rivas

Después de la comida siempre se antoja un buen digestivo y vaya que los habitantes del País de la Bota tienen una buena variedad.

Conozca algunas de sus bebidas más emblemáticas para cerrar con broche de oro.

GRAPPA

Destilado de cáscaras de uva que algunas veces se macera con hierbas. Se consume mucho al norte, en Veneto y Piamonte, para calentar el cuerpo.

Se dice que su nombre proviene del Monte Grappa en la comunidad de Bassano del Grappa.

Se consume como digestivo y aunque pueden encontrarse recetas de coctelería la recomendación para disfrutar su caracter es no mezclarla.

SAMBUCA

Licor transparente elaborado con anís estrella y granos de café. La versión negra, no es en estricto sentido sambuca porque se le agregan hierbas y caramelo.

Se fabrica en toda Italia y aunque en Sicilia hay una ciudad homónima no existe relación con su origen que, aunque no está totalmente definido, se sabe conventual.

Suele beberse solo o con café y también se utiliza en repostería.

LIMONCELLO

Uno de los licores más emblemáticos. Su elaboración toma dos meses, pues la cáscara de los limones amarillos se ablanda en agua caliente, se pela y se fermenta en alcohol antes de agregar azúcar y agua.

Aunque se manufactura en toda Italia, tiene denominación de origen en la provincia de Campania, sobre todo en Capri y Sorrento, ya que los limones de esa zona tienen un perfume especial.

Su graduación oscila entre 28 y 35 ° y la mejor forma de tomarlo es bien frío. Se usa en repostería y cocteles.

AMARO

Digestivo medicinal, de sabor amargo, elaborado a partir de hierbas locales infusionadas en alcohol.

Se elabora en toda Italia y aunque se desconoce su origen, algunas fuentes se lo atribuyen a Milán. Lo que sí se se tiene registrado es su manufactura conventual como remedio para algunas enfermedades.

No es una bebida que actualmente tenga gran auge y por lo general no se mezcla. Se sirve derecho o con hielo y alguna cáscara cítrica para poder disfrutar al máximo de su peculiar sabor.

Con información de Alessandro Picone, director de la importadora Vininter, y Marco Valentini, director de marca de restaurantes Lucca

Sáquele jugo al limoncello

  1. MARTINI

    1 porción

    Grado de dificultad: sencillo

    · 1 y 1/2 caballitos de vodka

    · 1 caballito de limoncello

    · 1/2 caballito de jugo de limón

    · Hielo frappé

    Garnitura

    · 1 espiral de cáscara de limón

    · 1 cereza

    PREPARACIÓN: 5 minutos

    · Colocar los ingredientes en un shaker y agitar.

    · Colar y verter en una copa martinera fría.

    ·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR