Sobrevivientes del circo

AutorDalila Carreño

FOTOS: ODETTE OLGUÍN

PACHUCA.- Sus apariciones en la pista del circo, su encierro día y noche en una jaula, falta de alimento y golpes que incluso le impedían permanecer en pie fue lo único que Morelia, una leona africana, experimentó durante 20 años.

Ella era una de las "estrellas" del circo Daniel Atayde y su Guapísimo Tarzán, pero cuando su condición física le impidió seguir ofreciendo funciones, comenzó a ser explotada para tener más de 20 crías que fueron vendidas a otros circos.

Ésa era su vida, hasta que una denuncia ciudadana logró su aseguramiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el 4 de marzo de 2013, en Jalisco, en donde fue rescatada con severas contusiones en la mayor parte de su cuerpo, llena de larvas y heridas provocadas por la amputación de dedos y garras.

Su dueño no justificó la legal procedencia de Morelia y el expediente clínico era contundente: lesión en el cráneo, fisuras en el hueso frontal, descalcificación severa, grado de desnutrición mortal, amplias alopecias, sarna, 35 kilos de peso...

Incluso, los primeros especialistas que tuvieron contacto con ella, del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de Guadalajara, perteneciente a Semarnat, no creían que sobreviviera.

Pero ahora, Morelia ha subido más de 100 kilos de peso y es uno de los cinco animales rescatados de circos que se recupera en el Bioparque Convivencia Pachuca, la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, a donde llegó el 8 de marzo de 2013.

Este espacio, el segundo en su tipo de América Latina además del de Costa Rica, atiende a 278 animales de 52 especies que fueron violentados de alguna forma en casas que los mantenían como mascotas, en bodegas o talleres semiabandonados, en circos o durante su tráfico ilegal.

"Parecía que se trataba de un animal muerto. Fue un choque ver a un felino de ese tamaño en esas condiciones", explica Erika Ortigoza Vázquez, directora del Bioparque y representante legal de la Unidad de Rescate.

"Cuando llegó no significaba nada para nadie, era un despojo. Y ahora se ha vuelto el sueño de cada uno de nosotros", añade con satisfacción.

Actualmente, Morelia pesa 140 kilos y, cuando alcance los 155, se convertirá en uno de los ejemplares que serán reubicados en The Wild Animal Sanctuary, el santuario de carnívoros más grande del mundo, con más de 900 hectáreas, ubicado en Denver, Colorado.

"Ahora está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR