Nombres, Nombres y... Nombres/ Buscan sofoles con SHCP más atribuciones operativas y el lunes se reunirán con Conafovi

AutorAlberto Aguilar

EL PROXIMO 14 de febrero se reunirán por tercera ocasión en Acapulco varios intermediarios financieros especializados, en este caso arrendadoras, almacenadoras, compañías de factoraje y sofoles. Lo interesante esta vez es que la SHCP vía la subsecretaría a cargo de Agustín Carstens tiene en el tintero una reforma a fondo de la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito, que es la que norma a muchas de estas actividades.

En los últimos años hay que reconocer que estos intermediarios han jugado un papel muy importante para el aparato productivo, frente al desgano de la Banca en lo que se refiere al crédito. Me refiero a 90 intermediarios financieros cuyos activos en conjunto representan 2.25 por ciento del PIB y su cartera es ya del 14 por ciento de la intermediación crediticia al sector privado, aunque destacan las sofoles con un 11.7 por ciento.

Apenas ayer me refería a esa actividad a propósito de la evolución que ha tenido Su Casita de José Manuel Agudo. Aunque hay 18 hipotecarias, en total ese segmento está integrado por 33 firmas que de 1995 a la fecha han entregado más de 5.4 millones de créditos. La más grande, dedicada a financiar la parte automotriz es Ford Credit a cargo de Oscar Abad con 28 mil millones de pesos de activos, Hipotecaria Nacional que encabezan Justino Hirschhorn y Marcos Katz con 17 mil 800 millones, GMAC 16 mil 700 millones, Su Casita 13 mil millones, así como Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás.

En el caso concreto de este rubro, vía su asociación a cargo de Víctor Manuel Requejo ya han solicitado a las autoridades que al incorporarlos en esa ley, se pueda ampliar su marco de acción en materia de servicios, máxime cuando el segmento al que van no necesariamente es atendido por la Banca. Por ejemplo Financiera Independencia de José Luis Rión ha otorgado 350 mil créditos a razón de 2 mil a 7 mil pesos.

De entrada la SHCP no ha visto con malos ojos la petición formulada en concreto por las sofoles y claro, el foro del mes que viene servirá para insistir en los temas regulatorios que igualmente afectan al resto de los intermediarios.

Ahora bien, en el que hace específicamente a las sofoles hipotecarias, ya le decía que este año será particularmente atractivo, debido a la actividad que tendrá la vivienda con al menos 425 mil créditos. Se puede anticipar el que dichas instituciones van a estar aún más activas en la emisión de papel. Ese rubro colocó en el 2002, 25 mil millones de pesos.

Obviamente con los cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR