Solicita ex fiscal volver a Tribunal

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

El ex procurador de Justicia de Guerrero Rigoberto Pano Arciniega solicitó al Congreso local que apruebe la terminación de su licencia para que pueda regresar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De igual manera, el primo de Pano Arciniega, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA), Juan José Arciniega Cisneros, pidió al Congreso dé por concluida su licencia, misma que fue aprobada por el pleno de los diputados.

La solicitud de Rigoberto Pano Arciniega fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso, y es posible que el próximo martes 16 se analice y, en su caso, se apruebe.

A principios de enero del 2000, el Congreso local aprobó la licencia del presidente del TSJ, Rigoberto Pano Arciniega, quien fue nombrado por el mismo Poder Legislativo procurador de Justicia de Guerrero en sustitución de Carlos Javier Vega Memije, quien renunció al cargo para incorporarse como visitador general de la PGR.

El presidente del TCA, Juan José Arciniega Cisneros, solicitó licencia para incorporarse como subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría.

Así, a poco más de un año de haber asumido el cargo y en medio de una crisis que existe en la Procuraduría de Justicia, los dos familiares renuncian a sus cargos, pero quieren regresar como magistrados, uno en el TSJ y el otro, en el TCA.

El diputado local del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, dijo que Pano Arciniega "no tiene calidad moral para regresar como magistrado en el tribunal, por lo que nosotros votaremos en contra de su regreso".

Presentan candidatos su proyecto

Durante su comparecencia en la Comisión de Gobierno del Congreso local, los aspirantes a dirigir la Procuraduría, Violeta Carolina Parra Reinada y Manuel Saavedra Flores, se pronunciaron en contra de que agentes judiciales sirvan como escoltas de funcionarios y ex funcionarios, y plantearon que sea ya el procurador el que designe al director de la Policía Judicial y no el Gobernador en turno.

En tanto, Jesús Ramírez Guerrero, quien es considerado por la oposición como "el candidato oficial", dijo estar de acuerdo en que el Gobernador René Juárez Cisneros y ex Gobernadores tengan agentes judiciales "comisionados" para que los cuiden.

Durante su exposición, los tres aspirantes a dirigir la Procuraduría dijeron estar de acuerdo en que en esta dependencia se destierre la corrupción y la impunidad.

El primero de los aspirantes que compareció fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR