Solicita PGR a SCJN fallo por azucareras

AutorVíctor Fuentes

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva si nueve ingenios azucareros expropiados por Vicente Fox en el 2001, los cuales ya fueron vendidos por el Gobierno actual, deben ser revertidos al Consorcio Azucarero Escorpión (Caze).

"Estos ingenios producen actualmente el 22 por ciento del azúcar a nivel nacional", explicó Arely Gómez en un escrito dirigido el 2 de septiembre a la SCJN

"Por lo que, de no establecer ese alto tribunal los alcances y lineamientos bajo los cuales la acción de reversión debe ser entendida, indudablemente repercutirá en sectores de importancia económica".

Agregó que, de 57 expropiaciones decretadas por el Ejecutivo federal entre 2014 y 2015, "alrededor" de 25 han sido motivo de acciones de reversión por parte de los ex propietarios afectados.

Si la demanda de reversión de Caze prospera, tendrían que desembolsarse indemnizaciones cuantiosas, sostuvo la Procuradora, además de que la Ley de Expropiación es muy vaga al regular la devolución de bienes que no fueron aprovechados para el fin que se planteó al expropiarlos.

La reversión es crucial para el Gobierno, que obtuvo 10 mil 425 millones de pesos por la venta de los ingenios, a pesar de que la resolución definitiva del litigio iniciado por Caze era una condición impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para concretar dichas operaciones.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó en enero pasado dar marcha atrás a la venta del ingenio Emiliano Zapata, adjudicado en 2015 a la empresa Beta San Miguel, por considerar que dicha licitación debió suspenderse ante un amparo de Caze.

Los magistrados del tribunal destacaron en esa sentencia que, al desincorporar los ingenios en favor del Servicio de Administración y Enajenación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR