Las sorpresas de Hanoi

AutorÁngel Rivas

Enviado

HANOI, Vietnam.- En ocasiones suaves y algunas veces explosivos, así son los sabores que se encuentran en los locales de esta capital vietnamita llamada por muchos el "París de Oriente".

En cada esquina o al interior de los hogares es donde se encuentran las preparaciones tradicionales, aunque en los restaurantes se ofrece una versión más atractiva a la vista de los mismos platillos.

"Por ejemplo, los rollos primavera naturales pueden lucir muy bien cortados para poder admirar su interior", explica Bobby Chinn, chef propietario del restaurante homónimo.

En el caso de las ensaladas está la forma de picar las hierbas, el cilantro, el cebollín, la col y los hongos para obtener un platillo vistoso.

Además de este ingrediente, otro de mayor uso es el coco. En su forma fresca, seca o en aceite da un toque tropical en postres o ensaladas.

México es uno de los países que más usa la canela y para Vietnam también es imprescindible para perfumar sopas y postres, a veces en compañía del anís estrella.

Al caminar por las calles, ocasionalmente se puede ver a mujeres cargando viandas en sus canastas unidas por un palo que sirve para cargarlas.

Algunas de ellas parece que venden tamales oaxaqueños, pero aunque a la vista son idénticos se trata de una aromática hoja de loto que envuelve y conserva caliente una preparación de arroz con echalotes y semillas de loto.

Cerca del lago central Hoan Kiem se ubica el restaurante más antiguo de Hanoi. Fundado en 1871 y bajo el nombre de Cha Ca La Vong, el único platillo que se sirve es un pescado frito en aceite de coco y hierbas que adoptó el nombre del sitio.

El pescado de río en trocitos se coloca en una sartén sobre una parrilla de barro. Una vez frito se mezcla con salsa de pescado, cacahuates y una ración de fideos al gusto. Algunos vietnamitas le agregan una salsa de camarón fermentado muy penetrante que le da un giro al platillo.

Los postres son poco variados, ya que existe un gran consumo de frutas frescas o mezcladas con leche de coco, jengibre o en raspados: mandarinas, pitahayas, durians (un fruto de cáscara pestilente, pero de interior delicado), jack fruits (fruta de jack o jaka), plátanos y guayabas verdes.

En restaurantes de alta categoría se mezclan con arroz, coco o nueces para elaborar budines y mousses.

La variedad de frutas y las de mejor calidad se consiguen en el mercado central de la ciudad. Es semejante a los mercados mexicanos porque hay coloridos locales dedicados a las frutas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR