STATE OF THE ART / El dilema de la electrónica barata

AutorDavid Pogue

La semana pasada, un importante artículo publicado en The New York Times provocó movimientos sísmicos en el sector de la electrónica de consumo al enfocarse en las tragedias y las condiciones laborales en Foxconn, el fabricante chino de aparatos electrónicos que produce los iPhones de Apple. Describe horas extra excesivas, hacinamiento en los dormitorios de trabajadores, disposición inapropiada de residuos peligrosos y condiciones laborales riesgosas.

Estas revelaciones han conmocionado a numerosos fans de Apple y atizado el ánimo crítico de muchos de sus detractores. Hay sitios para recabar firmas y los foros de comentarios están inundados. El jueves, varios inconformes entregaron las firmas recabadas a seis de las principales tiendas Apple, entre ellas su local recién inaugurado en la estación ferroviaria neoyorquina Grand Central Terminal.

El artículo y las reacciones que suscitó son saludables. Nadie quiere ver que trabajadores sean explotados y si Apple puede presionar a Foxconn para obligarlo a cambiar de métodos, debe hacerlo.

No es de extrañar que Apple encarne las condiciones que privan en la planta Foxconn: se trata de la compañía más rentable de productos electrónicos. Constituye un blanco enorme y espectacular. Sin embargo, existe un factor importante que parece estar casi ausente de la actual polémica, aunque sí fue señalado en el artículo: Apple no es la única compañía cuyos productos electrónicos son ensamblados en plantas chinas. La verdad es que casi todas lo hacen.

Los demás clientes de Foxconn son un directorio quién es quién de la electrónica popular. Fabrican celulares, televisores, computadoras, libros electrónicos, enrutadores, tarjetas de circuitos, consolas de juego y demás. Entre sus clientes se cuentan Amazon, Barnes & Noble, Asus, Hewlett-Packard, Dell, Intel, IBM, Lenovo, Microsoft, Motorola, Netgear, Nintendo, Nokia, Panasonic, Samsung, Sharp, Sony y Vizio.

Y eso es sólo Foxconn. Hay otros grandes fabricantes electrónicos en China.

Como lo expresa el artículo, "se han documentado deprimentes condiciones laborales en fábricas que arman productos para Dell, Hewlett-Packard, IBM, Lenovo, Motorola, Nokia, Sony, Toshiba y otras".

Cabe poca duda de que la mayoría de los productos electrónicos vendidos en Estados Unidos es fabricada en estas plantas chinas.

Entonces, sí, se debería presionar a Apple para que siga presionando a Foxconn. Pero al mismo tiempo, parecemos hacer caso omiso de una pregunta mucho más general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR