STATE OF THE ART / Prepare su muñeca para el futuro

AutorDavid Pogue

La industria de los gadgets eligió a 2013 como el año del reloj inteligente.

Puse a prueba los modelos de reloj Meta (180 dólares), Cookoo (130 dólares), G-Shock GB-6900 de Casio (180 dólares), Martian (300 dólares) y I'm Watch (400 dólares, que saldrá al mercado en julio).

Algunos tienen pantallas táctiles, otros parecen relojes análogos convencionales, otros más básicamente son iPod Nanos con correa. Algunos requieren carga diaria; otros recurren a baterías de reloj.

Se comunican con su teléfono móvil vía Bluetooth. Tiene que sincronizar el reloj con su teléfono el primer día, así como cada vez que sale del Modo Avión. La mayoría de los modelos requiere usar su app.

Sólo modelos recientes, como los iPhone 4S y 5, son compatibles. Por cierto, los instructivos son pésimos o inexistentes; es como si, en su entusiasmo por hacer funcionar estas cosas, las compañías hubieran olvidado explicárselas al usuario.

¿Listas esas muñecas?

CASIO G-SHOCK GB-6900 (180 dólares). Parecido mucho a los otros G-Shocks, timbra o vibra cuando entran llamadas o correos electrónicos (el modelo para Android está en preparación), aunque, desafortunadamente, no SMS; no identifica llamadas y en el caso del correo, la dirección del remitente desfila lentamente. Puede descartar dichas alertas al pulsar dos veces en la pantalla.

El reloj también puede ajustarse automáticamente a cambios en el huso horario al "platicar" con el teléfono.

Tiene cuatro botones: Modo, Ajustes y Cronómetro Parcial/Reiniciar, pero cumplen con su cometido.

RELOJ COOKOO (130 dólares). La carátula redonda y las manecillas análogas de este reloj le brindan una elegancia parca; su alarmante grosor es de cerca de 2 centímetros y tiene cuatro botones en los bordes.

No tiene pantalla. En su lugar, tenues iconos aparecen sobre el fondo negro del reloj para advertir de la entrada de llamadas, recordatorios de calendario o entradas en Facebook. Para leerlos hay que sacar el teléfono.

El Cookoo ofrece una función bidireccional de "localización", así como una advertencia de batería baja; permite activar remotamente la cámara de su teléfono, algo excelente para los autorretratos. También insiste en colocar alfileres, por ejemplo para indicarles a sus amigos de Facebook dónde se encuentra.

Una pila de reloj estándar dura nueve meses en este modelo y su precio es razonable. Pero adolece de aspectos rudimentarios y funciones faltantes.

RELOJ META. Textos y gráficos aparecen en blanco sobre plateado, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR