Nombres, Nombres y ... Nombres / Subcompactos mueven mercado, 400 modelos y tras Mitsubishi DaimlerChrysler suma Smart

AutorAlberto Aguilar

OTRA DE LAS víctimas de la desaceleración que vive la economía estadounidense es la industria automotriz, que no ha logrado salir muy a pesar de los programas de financiamiento implementados. Lamentablemente y como consecuencia del estrechamiento del consumo, el tamaño del mercado en ese país aún se encuentra muy lejos de los 17 millones de vehículos que se llegaron a vender en un solo año.

Dado que se trata de un rubro muy integrado en el contexto del TLCAN, aquí las repercusiones han sido evidentes, debido a la baja de las exportaciones. Ahora mismo Volkswagen de México que encabeza Reinhard Jung vive el drama de un nuevo ajuste laboral que afectará a unos 2 mil trabajadores.

En adición el rubro automotriz enfrenta su propia problemática interna. Hasta junio hay una caída del 6 por ciento si se visualiza sólo el segmento de autos. Esto significa que en la primera mitad del año sólo se vendieron 345 mil 557 vehículos, muy lejos del nivel que se debería tener para rebasar durante este 2003 el millón de unidades.

Algunas estadísticas de la industria revelan que el año pasado sí se rompió esa barrera. Se habla de un millón 5 mil unidades. Como quiera en éste, pese a que se espera cierta recuperación para la segunda mitad, difícilmente se podría alcanzar el nivel de ventas del 2002.

El nombre del juego seguirá concentrándose en los subcompactos que son los vehículos con mayor movimiento, aunque también los que representan un menor margen para la industria. Hoy 6 de cada 10 vehículos que se venden en el País son de esa categoría en donde marcas como el Pointer, Chevy, Tsuru, Atos, K, Corsa, Sentra, Platina, llevan la voz cantante.

Las propias compañías han tenido que poner su granito de arena para incentivar el consumo con financiamientos de tasa "0" hasta por 30 meses sin intereses. Vaya hasta el enganche puede liquidarse en tres mensualidades bajo un esquema que ahora mismo impulsa DaimlerChrysler.

Lo más curioso es que no obstante la falta de dinamismo que hay en el mercado, hoy existen más de 40 marcas con 400 modelos lo que francamente no encaja con la dinámica que ha mostrado la demanda. Es sin embargo, una expresión de la fuerte competencia que ha generado la entrada de nuevos jugadores.

Precisamente DaimlerChrysler que encabeza el estadounidense Miles G. Bryant III, tiene entre sus novedades el empujar la línea de su subsidiaria Smart. También veremos en unas semanas más, nuevos productos como el Cross Fire, un auto de dos plazas...

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