Sube consumo interno de café

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

Las barras de café en México han logrado que aumente el consumo per cápita del aromático, que pasó de 700 gramos a 1.1 kilogramos en un año, sin embargo, no sólo comercializan grano nacional, según especialistas del sector.

De acuerdo con productores, exportadores y comercializadores, una de las opciones para rescatar al sector cafetalero es fomentar el consumo interno.

REFORMA publicó ayer que las exportaciones bajaron 73 por ciento en los últimos 6 años, debido a la caída del precio a nivel internacional, así como el rezago del País ante el crecimiento tecnológico y de inversión de otras naciones como Guatemala y Vietnam.

"México debe prepararse para los nuevos mercados, para volver a exportar como antes de 1997, y aprovechar que el consumo interno ha aumentado, lo triste es que nos venden café importado. La barras ofrecen la mitad del nacional y la otra importado", afirmó Fausto Cantú Peña, coordinador de la Academia del Café en México.

Alejandro García Palacios, presidente de la rama industrial de tostadores y molinos de café de la Canacintra, coincidió en que, a pesar de que las cafeterías o barras de café se pusieron de moda y elevan el consumo del aromático, estos comercios ofrecen café importado.

"Las barras ofrecen tanto café mexicano como importado -50 por ciento- y traen el importado de Colombia, Brasil y hasta de Vietnam porque son reconocidos, aunque el de Vietnam muchas veces es porque su precio...

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