Sube hospitalización por embarazo precoz

AutorItxaro Arteta

El embarazo adolescente es la causa en 9 de cada 10 hospitalizaciones de mujeres de 15 a 19 años, debido a los riesgos que implica la concepción a esta edad, advirtió Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 163 mil casos atendidos al año en el País terminan en parto, pero 28 mil resultan en aborto, según datos del organismo.

En cualquier caso, el riesgo que tienen esas chicas de morir es dos veces mayor al de una mujer de 20 a 30 años.

En cuanto a hospitalizaciones de niñas entre 10 y 14 años, 3 de cada 10 son por razones maternas y el peligro de morir es aún mayor, además de que esa situación implica una falta de protección de la infancia por parte de su entorno, condenó la especialista.

"En el caso de las niñas más pequeñas, no están siendo suficientemente protegidas por su entorno, porque es un enfoque distinto: podemos hablar de prevención entre 15 y 19 años, pero cuando hablamos de 10 a 14 no son niñas que tengan la capacidad de tomar decisiones razonadas y autónomas, realmente estamos hablando de una necesidad muy amplia de protección y de identificar el abuso que lamentablemente todavía en muchos sectores rurales no se identifica como lo que es", afirmó en entrevista.

En el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, iniciativa nacida en sudamérica y adoptada por México en 2006, UNFPA advirtió que en el País uno de cada cinco nacimientos son de una mujer menor de 20 años, así como en la región el 38 por ciento de mujeres conciben antes de llegar a esa edad.

Calderón llamó a ver el problema desde un enfoque más amplio, ya que siempre está presente la perspectiva de salud por las consecuencias en el cuerpo, de educación por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR