Sube exportación sector del plástico

AutorSara Cantera

México aporta 2 por ciento de la producción mundial de plástico con 5.3 millones de toneladas anuales y pese a ser un volumen pequeño, los fabricantes están incrementando sus exportaciones y abriendo nuevos mercados.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el año pasado, el País exportó 1.2 millones de toneladas de este material, es decir, 33 por ciento de la producción local.

Además es el quinto exportador de plástico reciclado.

Luis Gerardo Álvarez, director general de Anipac, explicó que se exporta tanto producto terminado como residuos industriales.

"En producto terminado, lo que más exportamos son empaque y embalaje, tubería, artículos de uso doméstico, película de diferentes formas, instrumentos para sanitario y adhesivos.

"La parte que no se puede medir muy bien es la de residuos plásticos, ya que para los desechos que se exportan para poder ser tratados en el proceso de reciclaje no hay una fracción arancelaria para cada material", comentó Álvarez.

La mayoría de los plásticos se exportan a Estados Unidos y Canadá, con 45 por ciento del total; y el resto se manda a Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Guatemala y Costa Rica.

"En cuando a exportación de residuos sólidos para reciclaje, se envía en su mayor parte materiales post industriales, plástico ABS, policarbonato o polietileno, polipropileno y PET", agregó Álvarez.

Y la mayoría de las exportaciones de residuos se fletan a Estados Unidos y China.

En el País existen por lo menos 100 empresas dedicadas a la exportación de plásticos, tanto de producto terminado como de residuos.

Folgueiras es una de las compañías que exporta residuos para reciclaje.

Carlos Alberto Saldate, director general de la empresa, dijo que en lo que va del año se ha mantenido con buen ritmo la exportación, sin embargo, China ya está comenzando a bajar su demanda de PET, por la desaceleración económica.

El directivo comentó que pese a que Folgueiras exporta a Estados Unidos, China, Centroamérica e India, la empresa preferiría vender sus residuos plásticos en México, donde el material es más caro.

"En vez de aumentar la exportación, estos plásticos deberían quedarse en México. Que se invierta en plantas manufacturadoras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR