Sube el PIB en 2016 a menor tasa en 6 años

AutorErnesto Sarabia

La economía nacional, medida por el PIB, tuvo un avance de 2.05 por ciento en todo 2016, su resultado menos pronunciado en seis años, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

Fue en 2009, periodo en que se resintió con fuerza el impacto negativo de la crisis financiera que estalló en EU, cuando el PIB del País se hundió 4.48 por ciento al considerar cifras desestacionalizadas y aunque el año pasado aumentó el PIB, la tasa fue inferior al 2.63 por ciento de 2015.

Si bien las actividades primarias subieron su PIB 4.02 por ciento el año pasado, el ligero revés en las secundarias y un menor dinamismo en las terciarias incidieron en dato total de la economía.

Las actividades secundarias (sector industrial) presentaron una variación de menos 0.02 por ciento en 2016 contra 0.98 por ciento un año atrás y las actividades terciarias de 3.15 por ciento contra 3.50 por ciento, respectivamente.

En el desempeño del sector industrial influyó la recesión el hundimiento de 6.42 por ciento en la minería y la desaceleración en las manufacturas y la construcción.

La industria fabril creció 1.04 por ciento el año pasado, 1.33 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR