Suben alimentos ...y falta todavía

AutorMonserrat Bosque y Daniela Rea

El incremento de los precios de los alimentos en los últimos doce meses duplicó la inflación y llegó a un 8.5 por ciento anual en el mes de junio.

En algunos casos específicos, el alza ha sido ya crónica, pues los incrementos han sido constantes en el sexenio.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del Inegi, en los últimos seis años, el precio del huevo subió 66 por ciento; el de la tortilla, 74 por ciento, y el del frijol, hasta 72 por ciento.

Pero eso no es todo, de acuerdo con expertos, se espera que en los próximos meses el incremento en el precio de los productos de primera necesidad sea todavía mayor.

Sin embargo, según especialistas, se espera que en los próximos meses el incremento en el precio de los productos de primera necesidad sea todavía mayor.

Y es que tan solo en esta semana los precios internacionales del maíz, la soya y el trigo alcanzaron marcas históricas debido a la peor sequía que se ha presentado en Estados Unidos en el último cuarto se siglo.

Por ejemplo, el miércoles pasado, el maíz llegó a 325 dólares por tonelada, un nivel sin precedentes. La soya también registró su máximo histórico al superar los 633 dólares por tonelada, y el trigo llegó a 368 dólares por tonelada, el nivel más elevado desde 2008.

Analistas consultados previeron que el incremento seguirá durante los próximos meses.

"A pesar de estos niveles de precios, existen las condiciones para que en los próximos meses se observen incrementos aún mayores", aseguró Pablo Sherwell, vicepresidente de Rabobank en México, institución holandesa considerada como uno de los bancos agropecuarios más importantes del mundo.

El experto explicó que la sequía que atraviesa Estados Unidos es la más severa desde 1988, pero también la más extendida por el territorio norteamericano desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR