Suben campesinos presión por recursos

AutorArcelia Maya

Dos diferentes corrientes de sectores campesinos del País protestaron ayer en la Cámara de Diputados y en la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir mayores recursos para el sector agrícola.

Las manifestaciones, que provocaron caos vial en la Ciudad de México por más de nueve horas, lograron que una comisión de diputados los atendiera en San Lázaro y que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Orosio Chong, ofreciera analizar el presupuesto para el campo en 2016.

En una primera protesta, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), marcharon a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados, donde se colocaron en plantón.

Su exigencia principal es el rechazo al presupuesto base cero que propone el Gobierno federal, con el cual prevén, se recortarán recursos a programas destinados al campo.

"El año pasado se destinaron para el campo 360 mil millones de pesos. Hoy, con el presupuesto base cero, quieren disminuirlo a cerca de 220 mil millones de pesos. Hay una reducción más o menos como de un 35 o 40 por ciento.

"Eso es lo que al final no queremos que se haga porque con eso afectan a compañeros productores, a compañeros campesinos, jornaleros y pequeños productores que tienen microempresas", acusó Cuauhtémoc Álvarez, secretario jurídico del Comité Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo.

El FAC está conformado por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), relacionadas con el diputado y vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR