Subirá Red Compartida

AutorAlejandro González

El retraso de dos años que hasta ahora tiene el arranque de la Red Compartida, ha hecho que dicho proyecto se encarezca debido al alza del dólar, advirtieron analistas.

El proyecto de conectividad más importante de este sexenio, que tiene como objetivo dotar de servicios móviles 4G LTE a 40 millones de mexicanos, costará hasta un 26 por ciento más por la depreciación de la moneda mexicana.

Actualmente, la Red Compartida, que estaba prevista iniciar en diciembre de 2014 y cuyo proceso de licitación ha sufrido diversos retrasos, tiene un costo de inversión de 7 mil 500 millones de dólares.

Analistas afirmaron que el consorcio que resulte ganador del proyecto, deberá invertir en infraestructura como torres y equipos que son importados y cotizados en dólares, por lo que será un proyecto más caro de lo que se preveía hace dos años cuando debió arrancar.

Incluso, el financiamiento de la Red Compartida está en riesgo por eventos financieros mundiales adversos.

Uno de ellos, es el incremento en las tasas de interés que podría darse en septiembre próximo. Asimismo, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y sobre todo por la incertidumbre que generaría un eventual triunfo de Donald Trump.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomía, explicó que más allá de existir una preocupación por los tiempos de desarrollo de la infraestructura que ha establecido tener una cobertura de 30 por ciento para marzo de 2018, la turbulencia financiera mundial ha generado incertidumbre en el financiamiento.

"Mercados financieros entraron en fase de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR