Subterráneo y sustentable

AutorPablo Ignacio Hurtado

Localizada dentro de una de las zonas financieras más prolíficas, la última fase del proyecto Garden Santa Fe -cuya insignia es la tecnología sostenible que poseerá- es edificada por los despachos Arquitectoma y KMD dentro de un terreno con una extensión de 12 mil metros cuadrados que anteriormente alojaba un parque en completo deterioro.

La construcción, que abarcará un total de 65 mil metros cuadrados y en la que se dispondrá de dos plantas comerciales con 90 locales, se distinguirá por tres estructuras cónicas sumergidas al interior que generarán entradas de luz natural y un ambiente fresco.

Mediante celdas fotovoltaicas, la captación y filtración de aguas pluviales y el tratamiento y uso de aguas grises se registrará un considerable ahorro del líquido. De esta manera, se consumirán solamente 70 mil litros por día, en contraste con los 217 mil que ocupa un inmueble con estas dimensiones.

"Gracias a la optimización de los recursos energéticos se ocuparán 2.7 megawatts, lo que representa un ahorro de casi el 40 por ciento en comparación con los 4.5 megawatts que consume un centro comercial convencional", dijo el arquitecto José Portilla, de Arquitectoma.

OASIS INTELIGENTE

Uno de los atractivos que brindará el complejo que prevé abrir sus puertas el 15 de mayo, es una azotea verde con más de 8 mil metros cuadrados -libre de instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR