Sufragio bajo asedio

AutorJésica Zermeño Núñez

Como nunca antes, el ejercicio del sufragio efectivo, libre y secreto se encuentra bajo asedio. Además del desencanto normal en una elección intermedia, el desgaste de los partidos y las instituciones reflejado en el movimiento anulista, y el desánimo provocado por la crisis económica, en muchos puntos del país los electores van a las urnas bajo la sombra del narcotráfico, la inseguridad y los conflictos políticos y sociales.

La combinación de estos factores genera decenas de focos rojos en el mapa de los 300 distritos electorales, las seis gubernaturas y los 565 municipios y delegaciones en disputa.

Enfoque realizó un recuento de las principales amenazas para la jornada electoral de hoy. Los resultados, plasmados en un mapa de riesgos, reflejan que la problemática que más afecta el desarrollo de la elección es la presencia del narcotráfico y la violencia criminal. En 89 distritos hay problemas de este tipo. Ahí durante la campaña se registraron 11 atentados contra candidatos de diversos partidos.

Además, en 27 distritos hay presencia de conflictos sociales y/o políticos en los que sus participantes han amenazado con boicotear la jornada de hoy. En 30, a juicio de autoridades electorales locales, podría haber enfrentamientos por la alta competitividad entre los candidatos.

Narcotráfico e inseguridad

Entre los estados con problemas de narco sobresale Guerrero, en el que ha habido tres ataques a candidatos y los asesinatos de un dirigente partidista y un capacitador electoral.

Otra entidad con varios focos rojos es Michoacán, donde ocho municipios ubicados en cinco distritos electorales llegan a las urnas sin alcalde, pues fueron detenidos por brindar protección a La Familia Michoacana. A siete ediles ya les fue dictado auto de formal prisión.

Estas detenciones derivaron en un conflicto social que es considerado de alerta por las corporaciones de seguridad. El pasado 3 de junio, después de la captura de 10 alcaldes y una veintena de funcionarios estatales, pobladores de 10 municipios de Michoacán marcharon en la Ciudad de México y advirtieron a las autoridades federales que si los funcionarios no estaban libres para hoy boicotearían la jornada electoral.

También en Michoacán fue asesinado un candidato suplente a diputado y otro fue detenido por supuestos nexos con bandas criminales.

En el estado de México, el Instituto Electoral y la Agencia de Seguridad Estatal identificaron 13 municipios como focos rojos para la jornada electoral, que se encuentran en 15 de los 40 distritos de la entidad.

Otros estados en los que se han registrado atentados contra candidatos son Baja California, Hidalgo, Morelos y Sonora. Además, durante 2009 dos alcaldes duranguenses fueron asesinados y nadie ha querido ocupar su lugar, y en Nuevo León nueve distritos electorales están en alerta debido a que las policías de seis municipios fueron sometidas a operativos de limpia por la infiltración del crimen organizado.

Aunque las amenazas y ejecuciones a políticos se han concentrado en estas entidades, la narcoviolencia también está presente en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Conflictos políticos y sociales

Aparte del riesgo que representa el narcotráfico para la jornada electoral, otros 27 distritos han tenido problemas políticos o sociales desde el inicio de la campaña, en los que enfrenta-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR