Sufre maquila incertidumbre

AutorUlises Díaz

Las empresas que laboran bajo el régimen de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX), están en incertidumbre porque todo indica que perderán algunos beneficios fiscales en unos meses.

A partir del 31 de diciembre de este año, los establecimientos con calidad IMMEX perderán los beneficios que les habían otorgados sobre el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

El entonces Presidente Felipe Calderón emitió un decreto con el que aquellos establecimientos que tienen esta certificación, pueden tener ciertas deducciones a la tasa de 17.5 por ciento general, pero carecer de esta capacidad les hará perder competitividad, según empresarios.

"Estamos enfrentando una pérdida de competitividad, tenemos una incertidumbre jurídica fiscal, al día de hoy no sabemos qué hacer con el decreto del IETU para el sector IMMEX que termina el 31 de diciembre próximo.

"Es hora que no sabemos en la planeación fiscal y operativa de las empresas cómo van a estar tributando a partir del 1 de enero de 2014, cuando en este momento los ejecutivos de las empresas multinacionales se encuentran haciendo una planeación de inversión y operativa de sus años fiscales que arrancan en septiembre de este año", dijo, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index).

De acuerdo con el artículo 33 del decreto IMMEX, aquellas maquiladoras que transforman inventarios con maquinaria y equipo, todo propiedad de un residente al exterior, tienen privilegios sobre la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un incentivo en el cobro del IETU.

"Normalmente en el IETU no hay capacidad de deducción, pero para los maquiladores existe la capacidad de calcular el flujo del efectivo como si fuera ISR y hacer descuentos.

"Lo que los maquiladores temen perder es quitar este incentivo y ya no poder deducir el costo de la nómina, que es el más alto que tienen las IMMEX, y entonces tener que pagar la tasa generalizada", dijo Luis Carbajo, analista fiscal de Baker & McKenzie.

Actualmente, el sistema que otorga beneficios a las industrias maquiladoras, además de las prerrogativas en impuestos, no están en una ley definitiva sino en un conjunto de ellas como la ley aduanera, la miscelánea de comercio exterior, la resolución miscelánea fiscal, entre otros.

Carecer de una ley única y tener una variedad de ellas provoca incertidumbre, precisó Carbajo.

Fuerte ingreso

Entre enero y abril de 2013, las IMMEX han recibido ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR