Sufre México vulnerabilidad

REFORMA / Redacción

Sea por una estructura sanitaria regionalizada o por una legislación mucho más estricta, es difícil encontrar en el mundo un país que comparta la vulnerabilidad que en materia de conflictos laborales en el sector salud tiene nuestro país.

Fuera de aquellos dedicados a atender a veteranos de guerra, el Gobierno federal estadounidense no maneja redes de hospitales y las clínicas públicas son operadas por los condados o los estados. Los términos de los contratos laborales se negocian en cada hospital, por lo que las huelgas tienen un efecto focalizado.

La peor crisis en el sector salud en la última década en Estados Unidos, ocurrió en 1997, cuando el personal de una cadena de hospitales privados detuvo sus labores en 4 intervalos breves durante 6 días. La crisis afectó sólo a 47 hospitales, todos en la parte norte de California.

En España una huelga general del sistema sanitario nacional es hoy casi imposible, pues las competencias en la materia se han descentralizado y ahora forman parte de las Consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma.

Dada la descentralización de los servicios sanitarios en España, una huelga general del sistema de salud sólo sería posible en el marco de una huelga general en todo el ámbito laboral, como sucedió en 2002, y generalmente éstas duran sólo 24 horas.

En otros países como Francia, Colombia o Argentina, la población está protegida mediante leyes que aseguran un servicio de salud mínimo que en todos los casos incluye la atención a pacientes de urgencias.

"El servicio mínimo (en Francia) exige la presencia al menos del 25 por ciento del personal lo que equivale al servicio que se da los domingo y días festivos", explicó en entrevista el vocero del sindicato Sud-Santé.

Además, los directores de hospitales franceses tienen por el ley el derecho a reasignar a sus funciones hasta el 50 por ciento del personal, de modo que entre el servicio mínimo y estas asignaciones, los hospitales funcionan durante una huelga con el 75 por ciento de su personal.

En Colombia no se ha presentado en años una huelga general en el sistema de salud, ya que por ley no puede declararse en los servicios públicos esenciales.

"Como medidas de presión para un incremento salarial o denunciar asesinatos de líderes sindicales tenemos otras opciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR