Sufre 70% del País deterioro de suelos

AutorEvlyn Cervantes

La degradación del suelo afecta al 70 por ciento del territorio nacional, incluso a los ecosistemas naturales como los bosques, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Una nota informativa de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que al menos 93.5 millones de hectáreas enfrentan algún grado de erosión, ya se ligera, moderada, severa y extrema.

Indica que tan sólo las poblaciones rurales de Zacatecas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua fueron las más afectadas durante la sequía 2011-2012.

Norma Munguía, directora del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Semarnat, advirtió que prácticas agrícolas deficientes, la tala inmoderada y el mal manejo de tierras contribuyen al problema de la desertificación en el País.

Y a largo plazo, sostuvo, pueden ser graves para la seguridad alimentaria.

"Un mal manejo de los recursos naturales en el largo plazo, lo que hace, es que esas áreas puedan convertirse en zonas afectadas por desertificación. Tenemos ecosistemas desérticos que así son, el problema son aquellas zonas en donde originalmente no lo eran", dijo el miércoles durante su participación en un taller sobre planes de desertificación.

"Gran parte de la seguridad alimentaria depende de los recursos naturales y, si los degradamos, sí podemos comprometer la seguridad alimentaria, la gran biodiversidad y los ecosistemas que no se pueden ver de manera aislada".

Para enfrentar la degradación, externó, se elabora el Programa de Manejo Sustentable de Tierras el cual deberá quedar integrado a final de 2013 y estará dirigido a 10 entidades.

"Se va enfocar a zonas donde ha ido avanzando la frontera agropecuaria a áreas que no son de vocación agropecuaria, pero por las necesidades económicas de la gente, darles la oportunidad de que con un financiamiento puedan invertir en su tierra y reconvertirla al ecosistema original y lograr un sistema de actividades productivas sustentables".

El programa ya se aplica en su fase piloto en Hidalgo y Chiapas, y según Munguía, también se aplicará en Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR