Sufre TSJDF peso de la capitalidad

AutorYáscara López

El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) se encarga de atender la quinta parte de los juicios civiles y mercantiles del País, entre otras causas, porque muchas personas tienen en la Ciudad su domicilio fiscal, señaló el titular del órgano, Édgar Elías Azar.

"Se someten a nuestro Tribunal. Y esto obedece, fundamentalmente, a que como tienen la sede sus empresas, sus domicilios fiscales los tienen aquí, pues vienen a litigar aquí al Distrito Federal, aquellas materias que se pueden hacer aquí", explicó.

El Presidente del TSJDF explicó que en la Ciudad de México los procedimientos son más rápidos que en el resto de las entidades federativas, y, en consecuencia, se pueden operar a menores costos.

Elías Azar ha indicado en diversas ocasiones que el TSJDF se ha visto impactado por la capitalidad de la Ciudad, ya que el Distrito Federal ha tenido que pagar grandes costos por concentrar a la mayor parte de la población y ser el lugar desde el cual se toman las decisiones económicas importantes.

En el TSJDF, a decir de Elías Azar, esto se ha visto reflejado en el costo de las copias, que es más alto que el del resto del País, porque el volumen de amparos es muchísimo más alto.

"El Distrito Federal resuelve una quinta parte de todo el trabajo judicial de todo el trabajo explícito. Una quinta parte del trabajo judicial de todo el País. Porque muchas de las entidades federativas vienen a litigar al Distrito Federal, en razón de que hay muchas materias que son prorrogables (es decir que pueden resolverse aquí)", observó.

El magistrado presumió que gracias a una reforma que el TSJDF propuso al Código de Comercio se alcanzó la inapelabilidad de las resoluciones mercantiles de hasta 200 mil pesos, y por efecto de esta apelación preventiva, se consiguió un descenso en el trabajo judicial de la segunda instancia de cerca del 60 por ciento.

"Dictamos cerca de mil sentencias diarias, 17 mil acuerdos diarios, que salen publicados en el Boletín Judicial. Hay prueba fehaciente, dura, de lo que estoy diciendo, y que somos un Tribunal enorme", aseguró.

Esta reforma, contrario a lo que esperaban, reconoció, no produjo lluvia de amparos, como en un principio se creía, manifestó durante la presentación del Código de Comercio, que fue comentado por impartidores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR