Sufren mexicanas de proteccionismo

AutorKarla Rodríguez

Firmas mexicanas con presencia en Argentina se han visto afectadas en su operación porque el Gobierno de ese país estableció una política comercial que protege la proveeduría local y evita la salida de divisas.

La política les permite a las empresas extranjeras que operan en ese país importar materias primas para manufacturar productos con la condición de que sus compras sean equiparables a la exportación de algún producto originario de Argentina.

Dependiendo de la situación de cada empresa, el Gobierno de Argentina también puede pedirles que realicen inversiones en instalaciones productivas o aumenten las que realizan.

Fabián Gosselin, director general de Alsea, reconoció que su empresa ha tenido retos que enfrentar al operar en ese país, en especial en temas como el pago a proveedores o la importación de insumos.

"La situación en Argentina es muy particular, sin embargo, seguimos creciendo, el consumo sigue fuerte, pero está complicada la importación", dijo.

Añadió que su presencia en Argentina es de largo plazo y abrirán una tercera marca.

Alsea cuenta con 65 restaurantes Burger King y 64 cafeterías Starbucks, y abrirá su primera unidad P.F. Chang en ese país.

Orcius, una firma tecnológica mexicana que abrió su primera franquicia en Argentina, tuvo que instrumentar un sistema de crédito a su franquiciante para pagarle regalías.

"Solucionamos este problema a través de esquemas de crédito al franquiciante, porque ellos no nos pueden pagar directamente, por las restricciones que tienen.

"Cuando abrimos la primera franquicia no teníamos ni idea, pensábamos invertir 50 mil dólares anuales en Argentina, pero eso lo cambiamos a Colombia, porque operar en Argentina así nos costaba 16 por ciento más de lo previsto", detalló Javier Cárdenas, fundador de Orcius.

Mabe opera dos plantas en Argentina, y aunque no quiso dar detalles de la situación, expresó que cumple con las disposiciones de cada país con el que sostiene relaciones comerciales.

"Mabe importa al país algunos materiales y componentes necesarios para la producción de nuestros aparatos en Argentina. Asimismo, exportamos una parte pequeña de esa producción y el resto abastece al mercado local. El contenido de componentes argentinos en la manufactura, es bastante elevado", dijo.

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